INFORMACIÓN EDUCACIONAL
 

El paciente de hoy día es muy sofisticado y sabemos que aprecia cualquier información adicional que le podemos proveer. Por eso, hemos respondido a sus preguntas más frecuentes.

Esperamos que esto clarificará alguna terminología y que le brindará información. Si desea preguntarle algo específico al Dr. Sayman, por favor cliquee aquí.


Para visualizar la descripción del servicio, haga click sobre cada título. Cuando termine, haga click nuevamente sobre el título para cerrar.




INFORMACION GENERAL
 
   Significado de la palabra endodóntico
La palabra endodóntico tiene sus raices en el griego antíguo. Endo significa adentro y Odont quiere decir diente. Cada palabra empezando con Endodont tiene relación al tratamiento del interior del diente tambien llamado pulpa.
   Definición de un especialista en endodoncia
Un endodoncista es un especialista en tratamiento de nervios y otras terapias endodónticas. Un endodoncista es un dentista que realiza exclusivamente servicios endodónticos lo cual le brinda un conocimiento y experiencia muy extensos. La práctica de un endodoncista es especialmente equipada. Todos los endodoncistas tienen dos o más años adicionales de entrenamiento avanzado en endodoncia. Se especializan en realizar casos de rutina así como muy complejos.
   Descripción de la pulpa y la causas de su daño y infección
La pulpa es un tejido suave que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. La mayoría de la gente le llama nervio. La pulpa puede inflamarse o infectarse. Algunas de la razones son una caries profunda, una lesión tipo fractura del diente o fractura del borde libre del diente, enfermedad periodontal u otras causas.


INFORMACION CLINICA
 
    Síntomas dentales
Cuando un tratamiento endodóntico es necesario, usted tendrá ciertos síntomas que están descritos más abajo. Su dentista general también puede determinar la necesidad de tal procedimiento al examinar o ver las radiografías de sus dientes. En algunos casos, hasta no habrá ninguna molestia. Si siente molestia, por favor llámenos para que podamos recomendarle medicamentos sin prescripción hasta que venga a atenderse y ser aliviado permanentemente.
La información que le proveemos a continuación es solamente para informarle. Sus síntomas específicos pueden requerir direcciones diferentes. No debería ser un sustituto a una atención profesional médica y dental, a un diagnóstico y a un tratamiento:
  • Sensibilidad momentánea a alimentos fríos o calientes
  • Sensibilidad a alimentos fríos o calientes después de dos a cuatro semanas después de un tratamiento dental
  • Dolor o sensación de presión aguda o crónica sentida en los dientes, mandíbula, cuello, ojo, oído y cabeza
  • Dolor agudo al masticar y morder
  • Sensibilidad que permanece después de comer alimentos fríos o calientes
  • Encías hinchadas que sueltan pus o sangre al presionar
  • Dolor y sensación de presión en los dientes de arriba y la mandíbula
  • Uno de sus dientes es más sensible que otros
  • Sensibilidad o dolor al golpear sobre un diente desde el exterior

  •    Tratamiento endodóntico o tratamiento de nervio

    Su diente enfermo


    El diente es abierto por arriba y se limpia los canales con unas limas.


    Se llena herméticamente los canales con Gutta Percha y sellante. Finalmente, se hace una restauración temporal y esta será removida cuando su dentista realizará su restauración permanente.


    Finalmente, su diente será restaurado con un material definitivo o una corona que puede o no incluir un poste.

    Si desea leer sobre los materiales usados para realizar un tratamiento de nervio, por favor cliquee aquí.
       Retratamiento endodóntico
    Las razones principales para proceder con un retratamiento son los siguientes:
    Si han pasado varias semanas y usted no ha cumplido con ir a su dentista para que le ponga la restauración permanente después que la endodoncia se terminó, su diente puede requerir tratamiento adicional. La restauración provisional que el endodoncista le pone es estrictamente de carácter temporal y mientras más tiempo pasa las bacterias podrían infiltrarse en los canales a través de ésta.
    Otra posibilidad es que su diente sea reinfectado por motivos de un nuevo trauma, una caries profunda, o una curación o corona suelta, rajada o rota que ha dejado filtrar bacterias.
    Cuando un diente tratado tiene fractura, las bacterias pueden infectarlo.
    También, el endodoncista puede encontrar y curar canales estrechos, obstruidos (calcificados) o curvos que no fueron detectados durante el primer tratamiento.


    Su diente enfermo


    Primero, el endodoncista remueve todo el material de restauración de la corona y de las raíces y utiliza su microscopio para buscar canales adicionales o una anatomía compleja. Después limpiará minuciosamente todos los canales respetando la anatomía de estos.


    Los canales son sellados herméticamente con nueva Gutta Percha así como con un sellante. Finalmente, se hace una restauración temporal y esta será removida cuando su dentista realice su restauración permanente.


    Finalmente, su diente será restaurado con un material definitivo o una corona que puede o no incluir un poste.

    Si desea leer sobre los materiales usados para realizar un tratamiento de nervio, por favor cliquee aquí.
       Cirugía endodóntica
    Las principales razones para realizar una cirugía son las siguientes:
    En algunos casos, ayuda al endodoncista refinar su diagnóstico cuando hay síntomas persistentes pero que las radiografías no enseñan un problema. Las causas pueden ser una pequeña fractura o un nuevo canal no tratado o simplemente bacterias resistentes que viven en la punta de la raís y que el tratamiento endodóntico no logró matar.
    En otros casos, un canal calcificado (obstruido) sólo puede ser tratado y limpiado en la punta de la raíz.
    Si hay daño de una raíz o de su hueso alrededor, el tratamiento puede requerir cirugía.


    Su diente enfermo


    El endodoncista abre la encía que cubre su diente para acceder al hueso y remueve la inflamación o infección y una parte pequeña de la punta de la raíz.


    La raíz es sellada con una restauracion y la encía es suturada.


    Después de unos meses, el hueso se ha curado.

    La cirugía más común es la apicoectomia. El Dr. Sayman también realiza otros tipos de cirugía de acuerdo al problema específico de cada paciente.Entre estas están la reimplantación intencional, que consiste en extraer el diente, tratarlo, y luego reponerlo en su alveolo, y la hemisección radicular, que consiste en separar las raíces, generalmente cuando hay enfermedad periodontal.
    Por favor, tome nota que la única alternativa a la cirugía es la extracción.
       Dientes fracturados
    Cuanto antes va a su dentista, mayores son las posibilidades de salvar su diente y de aliviarlo ya que un diente fracturado usualmente duele. La fractura nunca se curará pero gracias a un procedimiento endodóntico y una corona, la mayoría de los dientes rajados funcionará normalmente y podría durar años.
    Rechinar, apretar y morder cosas duras causan fracturas en sus dientes.
    Existen varios tipos de fracturas:


    Diente no tratable


    Diente tratable


    Cúspide fracturada


    Diente partido


    Fractura vertical de la raíz

    Por favor, contáctenos si desea mayor explicación.
       Lesiones traumáticas
    La mayoría de las lesiones ocurren en niños pero los adultos también pueden sufrir de unas en caso de accidente automovilístico o deportivo. Cuanto más rápido va al dentista, mayores son las posibilidades de salvar su diente. Su condición también afecta el resultado. En niños, los dientes no son maduros todavía. La punta de la raíz, también llamado ápice, todavía está abierta. Para salvar el diente, una apexogénesis o una apexificación será necesaria.
    Por favor, contáctenos si desea tener mayor información.
    Diferentes tipos de lesiones existen:


    Fractura del borde libre del diente


    Diente luxado


    Diente avulsionado ( diente que se salió completamente de la boca)


    Fractura de la raíz

    Recomendaciones de emergencia para el diente avulsionado :
    Cuando agarre el diente, tóquelo sólo por la corona.
    Si está sucio, enjuáguelo con agua sola y nada más, no lo frote o lo seque.
    Si es posible póngalo de regreso en su sitio en su boca o sino póngalo en leche o en agua ligeramente salada o si posible en su boca, cerca su mejilla. Por favor tenga cuidado de no tragárselo.
    No la envuelva en nada.
       Cuidado post-operatorio
    Antes de que se vaya de nuestra oficina, le daremos una lista de recomendaciones y se las explicaremos si desea.
    Si necesita analgésicos potentes y/o antibióticos, el Dr. Sayman se lo prescribirá antes de que deje nuestra oficina. Por favor recuerde que algunos medicamentos pueden marearlo y debe de tener cuidado al manejar y/o utilizar máquinas peligrosas.
    Le daremos nuestro número de teléfono post horas de atención así podrá llamar al Dr. Sayman para mantenerlo al tanto de todo a cualquier hora.
  • No debería de comer hasta que la sensación de adormecimiento desaparezca de su boca. Eso prevendrá que se muerda por inadvertencia el labio o la lengua.
  • No debería de masticar mucho del lado donde se trató el diente por unos días y debería de dejar de masticar con el diente tratado hasta que su dentista le complete su restauración.
  • Cepille sus dientes y use su hilo dental como siempre.
  • Si su diente duele, por favor, mantenga su cabeza elevada, aun cuando se reclina, y no haga esfuerzos mayores.
    Por favor llámenos si tiene alguna pregunta al 305 604 88 76.
  • Si su diente es sensible, le recomendamos que tome un anti-inflamatorio no esteroideo como Ibuprofen 400mg (o 2 Advil) cada 4-6 horas por los próximos 2 días.
    Por favor llaménos si tiene alguna pregunta al 305 604 88 76.

  • Datos para el cuidado después de una cirugía:
    A continuacion mencionamos algunos de los cuidados que tendrá que tener en cuenta inmediatamente después de la cirugía:
  • Para prevenir que las suturas se abran, por favor no levante o jale sus labios.
  • Para reducir la hinchazón, ponga una bolsa de hielo del lado donde su diente tratado está. Puede mantenerla allí por 15 minutos y retirarla 15 minutos y repetir esta operación varias veces durante las próximas 5-6 horas post-cirugía. (Primer DIA únicamente).
    Si la hinchazón persiste, por favor llámenos al 305 604 88 76.
  • Por favor evite masticar fuertemente de este lado.
  • Por favor, no utilice enjuagues bucales el primer día ya que podría provocar una hemorragia. El segundo día utilizará un enjuague especial que el Dr. Sayman le prescribirá.

  •    Seguros
    Las compañías de seguros son muy complejas para entender y vamos a tratar de aclarar aquí para usted algunos términos y procedimientos.
    " UCR" es la cantidad que las compañías calculan y están dispuestas a pagar por un procedimiento en particular sin considerar los honorarios del endodoncista. No hay honorarios estándares ni métodos aceptados para calcular el UCR.
    A veces sus beneficios son diferentes de lo que esperaba porque:
  • Ya uso parte o todo el beneficio disponible por un año determinado
  • Su plan cubre solamente un porcentaje de los honorarios del endodoncista (1)
  • Su plan no cubre el tratamiento que necesita (2)
  • Su deducible no ha sido alcanzado todavía
  • El fin de su periodo de carencia no ha sido alcanzado todavía y usted no es elegible para cobertura

  • (1) Su seguro reembolsará la porción que cubre. Calcularán su cobertura en función del UCR de su plan y otros elementos. El monto exacto que cubren será conocido sólo al recibir su cheque. Le mandarán una Explicación de Beneficios (EOB) que lo detallará todo. Si no está de acuerdo con ellos, puede apelar su decisión.
    (2) El Dr. Sayman recomienda un tratamiento porque es necesario para mantener su buena salud oral. Sería un riesgo de su parte de poner en peligro su salud por razones financieras. Desafortunadamente, unos empleadores o seguros no incluyen esta consideración cuando planifican su cobertura y un tratamiento necesario puede no ser cubierto. Los empleadores suscriben un seguro dental para usted para completar el pago de su tratamiento. Los planes de beneficio dental sólo ofrecen un método para ayudarle a pagar por su tratamiento. Estos seguros raramente cubren la totalidad del precio de su terapia.
    El Dr. Sayman acepta pacientes con seguro y le ayudaremos con todo gusto a hacer su reclamo. Haremos el trabajo por usted para que tenga una experiencia agradable y relajante hasta el final. A través de nuestra experiencia, hemos aprendido que el personal de una oficina dental debe usar su tiempo para concentrarse en su tratamiento solamente. Por eso, para proveerle con tiempo adecuado y el mejor cuidado así como los precios más controlados.


    PREGUNTAS FRECUENTES
     
       ¿Qué hacen por mi seguridad?
    El Dr. Sayman y su personal harán lo siguiente para protegerle :
  • Lavan sus manos y ponen guantes descartables nuevos para cada nuevo paciente
  • Esterilizan y desinfectan todos los instrumentos y turbinas reutilizables
  • Desechan regularmente los instrumentos reutilizables
  • Botan las agujas u otros objetos punteagudos en contenedores especiales
  • Limpian y desinfectan todas las superficies y equipos entre pacientes
  • Cubren las superficies y los equipos con coberturas protectivas descartables cada vez que es posible
  • Llevan puesto mascarillas, anteojos y mandiles protectores
  • Hacen tests regularmente para chequear la efectividad de los equipos de esterilización
  • Utilizan los equipos más modernos y efectivos disponibles
  • El Dr. Sayman se mantiene al tanto de las técnicas nuevas

  •    ¿Cuánto tiempo tengo que planificar para mi cita?
    El tiempo necesario depende del tipo de procedimiento que se va a realizar y de la complejidad del caso (diente involucrado, su accesibilidad, la cantidad de dientes por tratar.). Varia entre menos de una hora hasta dos horas. La mayoría de los procedimientos incluyendo las cirugías puede ser terminada en una sesión. Nuestra recepcionista le dirá cuando llame por su cita.
       ¿Cuál es el curso del tratamiento?
    Una consulta preliminar pero sumamente importante será su primer contacto con el Dr. Sayman.
    Empezará con un exámen completo durante el cual revisará su historia dental así como médica, observará su boca para detectar tejidos blandos y cáncer oral. Tomará rayos x con diferentes ángulos para observar su diente y los tejidos de sus alrededores. Realizará tests (al frío, al calor, al morder, de percusión, etc), también evaluará todos los procedimientos endodónticos existentes. Finalmente, hará unas preguntas y contestará las suyas, si tiene algunas.
    Después de eso, establecerá su diagnóstico. Si un tratamiento es necesario, le explicará su plan de tratamiento recomendado y sus opciones, si hay. Entonces, la recepcionista le proporcionará nuestros honorarios en detalle, si desea.
    Después de su tratamiento, se le dará una cita de seguimiento, si necesario. Por favor, note que es totalmente gratuita e incluirá una o más radiografías. Si se realizó una cirugía, tendrá una o dos citas más. La primera será para remover los puntos y la segunda, si es necesaria, será para reevaluar su proceso de recuperación. Estas citas son gratuitas.
       ¿Cómo me informará?
    El Dr. Sayman le explicará con palabras entendibles lo que hará y le enseñará dibujos para que pueda visualizar a que se refiere.
       ¿Cómo me puede asegurar que estaré confortable durante el tratamiento?
    El Dr. Sayman y su personal hará todo lo posible para que se sienta relajada o relajado. Eso ayudará mucho en que tenga un procedimiento confortable. En el día que tiene cita, trate de evitar las situaciones desagradables y póngase ropa en la cual se siente cómoda o cómodo. Por otro lado, el uso de anestesia y las técnicas modernas ayudarán a que no sienta casi nada aun durante la aplicación de la anestesia. Es bastante frecuente para el Dr. Sayman ver sus pacientes dormir durante sus terapias!!!
       ¿Por qué el dique de goma es tan esencial?
    El dique de goma es una hoja delgada de látex que aisla su diente y es muy importante por dos razones principales. La primera, asegura una área estéril donde el diente será tratado y entonces prevendrá las infecciones por bacterias orales que pueden no estar presentes en el canal. La segunda, es que los endodoncistas trabajan con pequeñas limas que podrían caer en su garganta y más allá. Para recuperar estas significaría que tendría de someterse a una cirugía, lo que sería evitable si tomamos todas las medidas de protección hacia usted.
       ¿Qué materiales utiliza para un tratamiento de nervio?
    El Dr. Sayman usará limas para realizar su tratamiento. Pueden ser utilizadas a mano o/y mecánicamente, dependiendo de la situación.
    Mientras se limpia y da forma a sus canales, un irrigante será usado. Su función es desinfectar estos y eliminar los tejidos que existan dentro de los canales. El principal irrigante se llama hipoclorito de sodio (comunmente conocido como lejia).
    A este punto sus canales limpios serán sellados con un producto, aprobado por la ADA, llamado Gutta Percha. Es un producto natural. Un alto porcentaje está basado en óxido de zinc y un menor porcentaje en gutta percha y en otros minerales de relleno. La Gutta Percha es una substancia que se empleó por primera vez en 1842 y se extrae del árbol Isonandra Gutta del Este de Asia. Tiene la apariencia del caucho. Un sellante o un cemento adhesivo será utilizado en combinación con la Gutta Percha para asegurar un sello hermético.
    Finalmente, una restauración temporaria será puesta para cerrar el orificio de su diente.
       ¿Qué es un canal calcificado?
    Un canal calcificado es un canal donde se depositaron sustancias solidas y bloquean parcialmente o totalmente la cámara pulpar y/o el o los los canales.
       ¿Qué es una apexificación?
    El endodoncista empezará a remover la pulpa dañada y pondrá en ese momento un medicamento en el canal. Eso ayudará a crecer tejido duro cerca la punta de la raíz para que esta se cierre. El motivo por el cual estuvo abierta puede estar relacionado a un trauma, una gran infección que reabsorbió la punta de la raiz, etc. Este diente será bastante frágil, por eso es muy importante realizar la restauración apenas sea posible para asegurar el éxito del procedimiento.
       ¿Qué harán para asegurar mi nivel de confort y cuidarme después del tratamiento?
    Antes de que se vaya de nuestra oficina, le daremos una lista de recomendaciones y se las explicaremos si desea.
    Si necesita analgésicos potentes y/o antibióticos, el Dr. Sayman le dará una receta antes de que se vaya. Por favor, recuerde que algunos medicamentos pueden darle vértigos y debería de tener cuidado al manejar y/u operar máquinas peligrosas.?Le daremos nuestro número de emergencia, así podrá comunicarse con el Dr. Sayman para mantenerle al tanto de su recuperación a cualquier hora.
  • Debería esperar que la sensación de adormecimiento desaparezca de su boca para comer. Eso evitará que se muerda por inadvertencia su lengua o labio.
  • No debería de masticar mucho del lado donde está el diente tratado por unos días y no masticar del todo con el diente tratado hasta que su dentista haya terminado su restauración.
  • Por favor, cepille y utilice el hilo dental como de costumbre.
  • Si su diente duele por favor mantenga su cabeza elevada, aun cuando se reclina, y no haga ningún esfuerzo mayor. ?Por favor llámenos sin vacilación si tiene alguna pregunta al 305 604 88 76.
  • Si su diente es sensible, le recomendamos que tome un anti-inflamatorio non-steroideo como Ibuprofen 400mg (o 2 Advil) cada 4-6 horas por los proximos 2 dias y sólo si tiene dolor.?En caso de que siga con dolor, por favor comuníquese con nosotros.

  • Datos para el cuidado después de una cirugía:
    A continuación mencionamos algunos de los cuidados que tendrá que tener en cuenta inmediatamente después de la cirugía:
    Para prevenir que las suturas se abran, por favor no levante o jale sus labios.
    Para reducir la hinchazón, ponga una bolsa de hielo del lado donde su diente tratado está. Puede mantenerla allí por 15 minutos y retirarla 15 minutos y repetir esta operación varias veces durante las próximas 5-6 horas post-cirugía. (Primer DIA únicamente).?Si la hinchazón persiste, por favor llámenos al 305 604 88 76.
    Por favor evite masticar fuertemente de este lado.
    Por favor, no utilice enjuagues bucales el primer dia ya que podría provocar una hemorragia.?El segundo día utilizará un enjuague especial que el Dr. Sayman le prescribirá.

  •    ¿Qué debo de considerar normal después de mi tratamiento?
    Una de nuestras prioridades es que se sienta altamente confortable. Un tratamiento ha sido administrado a su cuerpo y éste tiene una manera interna de responder y de empezar el proceso de recuperación.
    Puede tener un sangrado ligero en la encía, un poco de hinchazón y un poco de sensibilidad, de repente.?Su diente puede sentirse un poco diferente de los otros dientes por unos días, lo cual es normal.
        ¿Cuándo debo contactarlos inmediatamente?
    Haremos todos los esfuerzos posibles para curarlo y mantenerlo confortable. Como estamos trabajando para sanar el cuerpo humano, a veces las cosas pueden tomar un curso no acostumbrado. Entonces debería de contactarnos.
    Por favor, encuentre a continuación las razones por las cuales debería de contactarnos y por favor siéntase libre de llamarnos si tiene cualquier pregunta al 305 604 88 76.
  • Si tiene una hinchazón visible al interior o exterior de su boca
  • Si tiene temperatura
  • Si está haciendo cualquier tipo de reacción alérgica.
  • Si tiene una molestia severa justo después del tratamiento y aún unos días después
  • Si su restauración provisional se ha salido
  • Si sangra excesivamente (luego de una cirugía)
  •    ¿Cuándo desaparecerá la sensación de adormecimiento?
    Su boca se sentirá adormecida por unas horas después del tratamiento. Mientras tanto, trate de sólo tomar líquidos y evite comer para no morderse.
       ¿Cuándo podré masticar de nuevo con mi diente?
    No debería de masticar con el diente tratado hasta que su restauración final esté hecha. Por lo menos, debería de evitar masticar demasiado de este lado durante los primeros días.
       ¿Puedo volver a mi rutina diaria después de mi tratamiento?
    La mayoría de los pacientes vuelven a su rutina usual o a su trabajo después del tratamiento.
    Si puede posponer sus actividades que requieren esfuerzos, es altamente recomendado.
    Si se realizó una cirugía, normalmente podrá manejar. Por favor, consulte el Dr. Sayman antes de hacerlo.
    El Dr. Sayman le dejará saber lo que aplica en su caso específico.
       ¿Cómo se explica que sigo sintiendo algo ya que el nervio ya no está?
    El nervio de su diente se extiende de la corona (parte visible de su diente) hasta la punta de sus raíces, donde se conecta con los tejidos de sus alrededores. La pulpa (nervio) es esencial durante el crecimiento y desarrollo de su diente. Cuando su diente acabó de crecer, puede sobrevivir sin su pulpa interna ya que los tejidos de sus alrededores, ubicados en la punta de la raíz, lo nutren.
    Por más raro que suene, aunque quede nada más que raíces en su boca, todavía tiene un diente y es considerado vivo.
    A pesar de que la pulpa se retiró al hacer la endodoncia, los tejidos vivos alrededor del diente todavía pueden estar inflamados y esto explica el dolor que a veces persiste después del tratamiento.
       ¿Cuándo debería regresar donde mi dentista?
    Para asegurar el éxito a largo plazo de su tratamiento endodóntico, es imperativo que regrese a su dentista general lo antes posible (evite absolutamente pasar las 4 semanas).
    El Dr. Sayman le dejará saber lo que aplica en su caso específico.
       ¿Qué pasará si no voy cuando me lo ha recomendado?
    El diente tratado puede ser re-infectado por bacterias y necesitará nuevo tratamiento endodóntico.
    Si muerde o mastica duro con este diente, es posible que una fractura ocurra, lo cual dependiendo del tipo de fractura podría hasta tener que ser extraído en el peor de los casos.
       ¿Qué pasará si no procedo con el tratamiento que necesito?
    Lo más probable es que su condición empeore y cause dolor y/o genere un absceso. El procedimiento necesitado entonces será más complejo así como más caro. De continuar así podria perder el diente en el futuro y/o tener complicaciónes de salud.
       ¿Porqué mi diente podría necesitar tratamiento endodóntico adicional?
    Si han pasado varias semanas y usted no ha cumplido con ir a su dentista para que le ponga la restauración permanente después que la endodoncia se terminó, su diente puede requerir tratamiento adicional. La restauración provisional que el endodoncista le pone es estrictamente de carácter temporal y mientras más tiempo pasa las bacterias podrian infiltrarse en los canales a través de ésta.
    Otra posibilidad es que su diente sea reinfectado por motivos de un nuevo trauma, una caries profunda, o una curación o corona suelta, rajada o rota que ha dejado filtrar bacterias.
    Cuando un diente tratado tiene fractura, las bacterias pueden infectarlo.
    También, el endodoncista puede encontrar y curar canales estrechos, obstruidos (calcificados) o curvos que no fueron detectados durante el primer tratamiento.
       ¿Porqué salvar un diente natural es tan importante?
    Un diente a pesar de parecer ser de porcelana es un cuerpo vivo, tal como su brazo lo es. Un paralelo bueno puede ser establecido entre un brazo y un diente. Usted no amputaría un brazo si no era absolutamente necesario y trataría de salvar lo más que se pueda de su brazo en caso de amputación. El mismo razonamiento es correcto para un diente.
       ¿Qué es una extracción ?
    La extracción es él ultimo medio al cual un dentista recurre por dos razones principales. Primero, siempre es mejor salvar un diente natural.
    Segundo, después de la extracción, usted necesitará reemplazar el diente ausente con un implante, un puente o una dentadura parcial removible para restaurar su función masticatoria y para prevenir que los dientes adyacentes se muevan lateralmente y que el diente superior o inferior al extraído se mueve para afuera. Si eso sucediera, tendría que someterse a una cirugía o un procedimiento dental sobre los dientes adyacentes, muchas veces totalmente saludables. Sin embargo, a veces es la única opción para su caso.